A propósito de crisis de la Educación
de Azu Ulloa, el Martes, 14 de junio de 2011, 17:39
Muchos son los que hoy levantan banderas de defensa de la Educación Pública en Chile. Los hay quienes apoyaron, decididamente, el desmantelamiento del Sistema en los tiempos de la Dictadura; quienes por temor se dejaron llevar por la corriente o que por defender intereses personales, guardaron un silencio culpable.
Lo concreto, es que la crisis de la Educación Chilena, se inicia con la intervención de las Escuelas Normales, formadoras de maestros, inmediatamente ocurrido el Golpe de Estado de 1973. La formación inicial de los Profesionales de la Educación, fue encomendada a las Universidades, pero a poco andar se promulgan leyes que redundan en la pérdida de del status de carrera universitaria de la carrera de Pedagogía, iniciándose así el negocio de los Intitutos Profesionales y las Universidades Privadas que comienzan a ofrecer una malla curricular deficiente, a impartir clases a distancia, sin Supervisión alguna, ni la retroalimentación necesaria.
La intervención gremial, fue también preocupación preferente del Gobierno de facto. El SUTE, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, que reunía a docentes, administrativos, inspectores y auxiliares, fue borrado de un plumazo y sus Dirigentes perseguidos, conculcándose todos los derechos adquiridos, entre ellos la Carrera Funcionaria. Se crea entonces el Colegio de Profesores con Dirigentes designados, proclives y cajas de resonancia del Régimen Militar. Es evidente que la atomización del gremio, les facilita la tarea destructora que han emprendido y en la que no se detendrán, hasta el día de hoy.
Por allá por el año 1983, un grupo de Profesores, de izquierda preferentemente, dan vida a la A.G.E.CH., Asociación Gremial de Educadores de Chile. Nuestro lema: “En defensa de la Educación, el Magisterio siempre de pié” y no lograron ponernos de rodillas aún cuándo, uno de nuestros colegas, Compañero Comunista, Manuel Guerrero Ceballos, fue cruelmente degollado por funcionarios de la DICAR. Permanecimos, como una alternativa Gremial, frente al Colegio de Profesores A.G. , subyugado al Dictador, hasta su democratización. Quienes fueron partícipes de la A.G.E.CH., entre ellos, nuestra querida y respetada María Rosas, se reincorporaron al Colegio de Profesores. No obstante, hasta hoy, cada estamento se organiza en forma independiente y con ello se debilita el movimiento social.
Paso a paso van avanzando en esta escalada de intervención del Sistema y la Cultura Escolar. Sin que mediara oposición alguna, vulneran al Estado en su carácter de responsable de la Educación de los ciudadanos. Es el tiempo de “pagar” el apoyo irrestricto de la Derecha Golpista y el Estado asume un carácter subsidiario. La promulgación de la Ley de Subvenciones, posibilita la proliferación de establecimientos a cargo de particulares, cuyo único afán es el lucro. La inversión de capitales propios, sumados a los recursos que reciben del Estado, los hacen elegibles por una gran mayoría de padres y madres frente a los establecimientos dependientes de los Municipios,también por el status que les confiere codearse con las familias acomodadas. Los Municipios, a su vez, ven en estos recursos que se les allegan, una alternativa para solucionar problemas de otra índole o para pagar favores políticos mediante la contratación indiscriminada de personajes que nada tienen que hacer , ni que decir, ni que aportar en lo que a Educación se refiere. La inversión real, destinada a construir calidad y equidad, es muy por debajo de lo que se requiere. Es el turno de los buitres.
Pero ahí no se detendrían en su afán intervencionista. La malla curricular de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, en subsectores como Educación Cívica, Lenguaje, Historia y Filosofía es modificada conforme a la Doctrina de Seguridad Nacional. Apostaban a un pueblo ignorante, amedrentado, sin conciencia, para continuar entronizados en el poder o ellos o sus adeptos. Felizmente, no obtuvieron, por el momento, la victoria que avizoraban.
Infelizmente, los Gobiernos de la Concertación, no estuvieron a la altura de la circunstancia y la demanda de este pueblo por su Derecho a una Educación de Calidad, con equidad y participación ciudadana. Son responsables, por no tener los "cojones" y seguir administrando el modelo impuesto por Pinochet. Son responsables, de perder la posibilidad histórica de haber dado un cambio de timón cuando se produjo el Movimiento “Pingüino” el año 2006. ¿Qué no se pudo hacer nada porque como Ley Orgánica Constitucional, requiere un 75% de quórum calificado?. Yo pregunto: ¿entonces por qué no avanzaron en las Reformas que necesitaba y necesita con urgencia la Constitución?
¿La crisis de la Educación Chilena, es responsabilidad del Gobierno de Pinochet? No cabe duda alguna. ¿ Y la Concertación que hizo al respecto?, ¿Y la Derecha que hoy nos gobierna? Todos los actores sociales, por acción u omisión, somos responsables. Las mismas viejas prácticas: Leyes que se promulgan sin la participación y el consenso de todos los actores sociales; Aplicación perversa de la Legislación apoyándose en los vacío legales y la letra chica; Intereses pecuniarios de Políticos de ambos bandos; Pésima Formación inicial de los estudiantes de Pedagogía; La actitud tibia del Gremio frente a los abusos del Gobierno y la Clase Política; Escaso Compromiso de la Familia, por no decir nulo, con la formación y el rendimiento de sus hijos. El gran problema de la Sociedad Chilena es pensar a corto plazo, es responsabilizar siempre a los demás de su falta de acción y compromiso respecto de los grandes temas país
Que la Educación Chilena requiere una Reforma profunda es un hecho. De ahí a que sea el Ministerio encabezado por Joaquín Lavín el llamado a realizarla, no me parece. Máxime, cuando el sector político al que él representa, apoyó en Dictadura la promulgación de la nefasta LOCE; la privatización de la Educación; el cierre de las Escuelas Normsles; que la carrera de Pedagogía haya perdido el status de carrera universitaria, lo que definitivamente deterioró la calidad de la Formación inicial de los maestros.
A mi juicio, tres son los aspectos que entramparán cualquier Reforma Educacional que se pretenda realizar : 1. Desmunicipalización, puesto que muchos Municipios han hecho de la Educación su caja fuerte. 2. Fin al lucro, ya que muchos de los Legisladores tienen Compromisos con Sostenedores e inclusive ellos mismos son Sostenedores de establecimientos Particulares y 3. Fin a la discriminación. Los privados en este Sistema Competitivo, no aceptarán jamás la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales o problemas conductuales o familiares dado que representan un riesgo para mantener sus índices de eficiencia interna en función de los cuales se clasifica y segrega a los establecimientos educacionales.
Si existiese voluntad política, no es tan difícil que el Estado recupere su rol protagónico en Educación, si consideramos que las Municipalidades sostienen a los establecimientos bajo su dependencia, con las Subvenciones, provenientes de éste, a saber: Subvención por alumn@; Subvención preferencial (destinada a la atención de alumnos más vulnerables); de equipamiento y mantenimiento de los locales escolares; de Refuerzo Pedagógico ; de Excelencia Académica ; de desempeño difícil y de Pro-retención, entre otras.
Con esos mismos recursos, es posible indemnizar a los Municipios, por posibles déficit; hacerse cargo de los establecimientos, nuevamente; aumentar la planta en el Ministerio en los estamentos de Supervisión y Fiscalización y asegurar, de esta manera un mejor Servicio Educativo.
Hoy por hoy, el gran problema es que se está gestando un movimiento que no está teniendo eco, en aquellos Parlamentarios que se supone deben ir a la vanguardia por el pensamiento político con el que se dicen comprometidos. De la Derecha, nada se espera, porque obvio que a ellos les interesa un pueblo poco educado, mano de obra barata.
Y , mientras tanto, seguimos igual, sin variar un ápice; la Concertación responsabilizando a Pinochet y a la Derecha; éstos a la Concertación; Ambos bloques a los Profesores; los profesores a los estudiantes que no aprecian lo que se les enseña ... un círculo vicioso. Y mientras tanto, nuestros chicos, como el jamón del sándwich, pero levantando las banderas que abandonamos, dando ejemplo de claridad y consecuencia, mientras los Profesores vamos como carro de cola.
A no olvidar, que las demandas sectoriales de los docentes van más allá de lo pecuniario, llámese Deuda Histórica o asignaciones varias y sobre todo, recordemos que antes que ser Concertacionistas o no Concertacionistas …. somos Maestros. Hermosa palabra, maravilloso título … si lo sabemos llevar con Dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario