Santiago, Octubre 23 de 2012
DECLARACIÓN PÚBLICA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Frente a los hechos acontecidos en las últimas semanas, relacionados con los hechos de corrupción del Ministerio del Interior y con el intervencionismo electoral que algunos de los Ministros de Sebastián Piñera están realizando en el país, declaramos:
1. Resulta inexplicable que el Ministro del Interior se mantenga cómodamente en su cargo, cuando de la cartera que el dirige existen fundadas sospechas de una red de corrupción, ya que a las renuncias de los señores Peña, Baeza y Álvarez, se ha sumado la reciente renuncia del señor Castellón y que ha sido, además, objeto de incautación de computadores por parte de funcionarios de Carabineros de Chile.
2. El Ministro del Interior no ha asumido su responsabilidad y se ha escondido detrás de la responsabilidad administrativa del Subsecretario Ubilla, quien ni siquiera ha sido capaz de presentar como corresponde una querella, que ha tenido que rectificar en dos ocasiones.
3. El Ministro del Interior es el responsable político de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, banderas que con bombo el entonces candidato de la derecha, levantó con carteles en todas las calles del país diciendo “Delincuentes, se les acabó la fiesta”.
4. El Gobierno, y en particular el Ministro Hinzpeter, han fracasado en la lucha en contra de la delincuencia y el narcotráfico.
5. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet la delincuencia venía en una baja sostenida del 38,3% el 2005, al 28,2% el 2010. A dos años de Gobierno, la cifra de victimización se eleva al 31, 1%, según lo muestran los datos del propio Ministerio del Interior. Es decir, en el Gobierno del Presidente Piñera, y en particular bajo la gestión del Ministro Hinzpeter, la delincuencia ha aumentado.
6. En la lucha en contra del narcotráfico, los hechos muestran resultados más paupérrimos todavía. El organismo del Ministerio del Interior a cargo de la lucha en contra del narcotráfico es objeto de incautación de computadores, que responden a sospechas fundadas que en dicha cartera existe una “red de corrupción”, que vincularía a funcionarios públicos y a empresas proveedoras. Se suma a este escándalo, el hecho de que en Antofagasta, el 10% de la cocaína decomisada en un año, mágicamente desapareció.
7. Unido a esto, se suma la intervención electoral que algunos de los Ministros del Gabinete, están realizando en diversas comunas del país. El Ministro Golborne fue reprendido por esta causa por la Contraloría General de la República y a él le pasó por el costado. Aun cuando estos hechos son de suyo graves, el Vocero anuncia que para el Gobierno esta actitud es absolutamente normal y que los mismos Ministros están autorizados a tomarse “vacaciones” para ir a apoyar a los candidatos de la derecha. Esta es una situación enteramente inexplicable, pues mientras aumenta la delincuencia y se pierde droga en el norte del país, los Ministros se van de “vacaciones” para participar en actos electorales de la derecha.
8. Le exigimos, por tanto, al Presidente de la República que tome medidas y que detenga este escándalo y esta fiesta que se da en el seno de su propio Gabinete.Chile merece mucho más.
MESA DIRECTIVA PS
No hay comentarios:
Publicar un comentario