7 de julio de 2011
COMUNAL PUERTO MONTT – PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
DECLARACIÓN
Frente al anuncio realizado por el Presidente de la República esta semana, referente al tema Educación, que ha generado masivas movilizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, profesores y sociedad civil, como Comunal Puerto Montt del Partido Socialista y como miembros de la sociedad civil organizada declaramos lo siguiente:
- Respaldamos las demandas del estudiantado organizado tanto universitarios y secundarios, en cuanto al respeto con lo que dice la ley de que la Educación no debe ser una actividad que genere lucro, tal como se ha permitido durante todos estos años de democracia, luego de haberse generado este modelo en la dictadura de Pinochet.
- Reconocemos que al Partido Socialista le faltó la fuerza y voluntad en los años en que fuimos parte del Gobierno de Concertación, para sostener en la primera línea la necesidad de cambiar estructuralmente el sistema educacional heredado de la dictadura de Pinochet, el que perversamente garantiza al sistema de educación privada la generación del lucro; la minimización del Estado respecto al control de estas entidades educativas comerciales, y empobrecimiento respecto a calidad y cantidad de nuestra educación pública; nos faltó la voluntad de realizar un análisis crítico respecto de realizar en la administración del sistema municipal de educación; en que se maximice el control por parte del Estado para las instituciones privadas, y el análisis consensuado para cambiar el sistema municipal de educación, que mejore y garantice el uso de recursos para Educación –que a todas luces son insuficientes- y no para otros usos indirectamente relacionados por parte de los municipios, sobre todo en aquellos que tienen grandes necesidades, pocos recursos y grandes niveles de vulnerabilidad y pobreza. Claro está que hay municipios que sí dan un buen uso a los recursos y cumplen los objetivos propuestos, pero es necesario abordar el nudo de la educación municipalizada, mirando el país y el objetivo de la Educación, a pesar de haber buenos ejemplos de gestión.
- Por eso hoy, poniendo en la mesa nuestros principios ideológicos como Partido Socialista (izquierda), consideramos que se debe afrontar este desafío con un modelo distinto del municipal de gestión educativa pública, el que ha evidenciado colapso estructural, que requiere ser suprimido o modificado, aun cuando hay casos de buena gestión, para garantizar un buen uso de recursos en pos de entregar una educación de calidad.
- EL fin de la Educación debe ser formar estudiantes con valores y principios, pero también con conocimientos que permitan generar ciudadanos/as capaces de insertarse y aportar a una sociedad chilena más democrática, igualitaria, tolerante y participativa, que busque como fin último el bien común por sobre la ganancia lucrativa de unos pocos poderosos.
- La Educación debe ser un vehículo de movilidad social desde la primera infancia, pasando por la educación básica y media, hasta la universitaria, de disminución de las brechas sociales y culturales y de la lucha contra la pobreza; de una Educación que esté disponible en todo lugar de nuestro país sea urbano, insular o rural, para todos/as los chilenos/as sin distinción ni exclusión, y que por parte del Estado se garantice acceso a todos/as sin mirar condición.
- Rechazamos además que en el reciente anuncio de Piñera, mantenga el acceso a la universidad de acuerdo a criterios mercantiles y financieros; manteniendo una alta tasa de interés para el crédito con aval del Estado, el que a todas luces es una herramienta bien diseñada sólo para el sistema financiero, el que requiere urgentes medidas que la modifiquen y terminen con los cobros draconianos para los estudiantes, que los atan por décadas a un pago en que terminan de cancelar 2 ó 3 veces más que el costo original de las carreras.
- Rechazamos que se sigan impartiendo carreras en base a campañas de marketing que muestran una falsa imagen, sin considerar la real posibilidad de encontrar trabajo para los egresados. El Estado debe cautelar esta oferta..
- Rechazamos que en el anuncio de esta semana de Piñera, se ponga como gran anuncio la entrega de más recursos para la educación técnico profesional, en circunstancias que no habló de la calidad ni control estatal de estas instituciones y las reales posibilidades que tienen las carreras que imparten para encontrar trabajo por parte de los estudiantes.
- En cuanto a la demanda para un cambio constitucional, respaldamos esta demanda, por cuanto se tiene que cambiar el legado de Pinochet que determinó que la “educación es responsabilidad de la familia” y no del Estado, y permite el lucro e individualismo. Creemos que la responsabilidad de la Educación debe ser del Estado -tal como consignaba la Constitución de 1925 y que fue borrado por la Dictadura-, respaldada por la familia y que el lucro debe quedar excluido de la educación que entregan las instituciones que reciben fondos públicos.
- Además, la Educación Particular Subvencionada deber ser abordada con más celo y tener un control estatal en cuanto a logros de objetivos y uso de recursos, que sean usados en lo que corresponde, como es una Educación de calidad sin exclusión ni de alumnos/as por origen social.
- Rechazamos la forma que ha usado el gobierno de Piñera para tratar este movimiento estudiantil, calificándolo como politizado y capturado por la izquierda; nada más alejado del espíritu democrático que debe regir y lejano al respeto a la diversidad de pensamiento y libertad de optar políticamente de cada uno de los actores involucrados.
- De nuestros dirigentes y parlamentarios, solicitamos coherencia en su actuar en este tema que se presenta como desafío para el país. No es posible que nuestros parlamentarios no asistan a la votación en la Cámara de Diputados de una comisión investigadora del lucro en la educación, después de haberla patrocinado. Como Socialistas es hora de afrontar los problemas sociales, y no podemos rehuir éste, evidenciado por la ciudadanía y estudiantado. Hoy más que nunca debemos comportarnos con coherencia, tal como dicen nuestros principios partidarios; la ciudadanía y los estudiantes esperan de nosotros/as lo mismo.
- Esta es nuestra posición y son nuestras demandas.
COMUNAL PUERTO MONTT – PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario