Una semana especial de junio de 2012
Este 26 de junio se cumple un nuevo natalicio del compañero Presidente Salvador Allende, pero también esta semana se cumplen 37 años del asesinato y desaparición de la Dirección clandestina del PS en 1975 por Augusto Pinochet y por todos los que colaboraron en su gobierno persiguiendo, y que actualmente se esconden tras del disfraz de demócratas tanto en el gobierno como en el parlamento, sin poder ocultar la sangre de sus manos.
El 25 de junio de 1975 los agentes de Pinochet secuestraron violentamente, entre otros/as, a Carlos Lorca, Exequiel Ponce y Ricardo Lagos Salinas, quienes están desaparecidos hasta el día de hoy.
Compañeros/ as, nos debemos comprometer más fuerte que nunca, más aún cuando este 26 de junio se cumple el Natalicio del compañero Presidente Salvador Allende y debemos comprometernos a recordar a nuestros caídos, así como entregar nuestro esfuerzo día a día, en todo lo que hagamos con unidad y esfuerzo para hacer una mejor comuna y un mejor país, que proteja efectivamente a los que menos tienen, a las mujeres y trabajadores/as; a los jóvenes y adultos mayores; a los que tienen opciones sexuales diferentes; a los campesinos, pescadores y a los que trabajan con sus manos para sobrevivir; a lograr tener un país que acoja a todos/as y principalmente para oponernos siempre a la derecha extrema y liberal, esa que busca silenciarnos y cooptarnos; esa que está en el empresariado, en los enclaves conservadores y obtusos, que no tolera lo diferente, y para oponernos contra todos /as los que buscan dividir, destruir y borrar lo avanzado y alcanzado por nuestro pueblo, por los chilenos y chilenas.
Los desafíos que vienen por delante, frente al panorama fraccionado, nos exige prudencia y convicción de cara a las elecciones municipales -una de las grandes tareas que tenemos-; de cara a la tarea de conformar una oposición fuerte y sólida con el actual gobierno; y de cara al fortalecimiento de nuestro partido, de la oposición y las organizaciones en que participamos, con lo cual podamos enfrentar la futura elección presidencial, que esperamos sea encabezada por nuestra compañera Michelle Bachelet.
Fraternalmente,
Robert Aguayo, Dirigente Comunal PS Puerto Montt
26 de junio de 2012
------------------------------
Compartimos el siguiente texto:
HOMENAJE A EXEQUIEL PONCE VICENCIO, RICARDO LAGOS SALINAS, CARLOS LORCA TOBAR, VICTOR ZEREGA, MICHELLE PEÑA HEREREROS, MIREYA RODRIGUEZ, CAROLINA WIFF, SARA DONOSO Y ROSA SOLIZ.
por Pedro Alejandro Matta.
... El 25 de junio de 1975, fueron detenidos por la DINA, los últimos miembros de la primera Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile.
Ponce y Lagos, fueron elegidos al Comité Central y a la Comisión Política del PS en el Congreso de La Serena, en enero de 1970, al igual que Víctor Zerega Ponce, asesinado por la DINA en abril de 1975.
Lorca, en su calidad de Secretario General de la Juventud Socialista se integró a la dirección clandestina en octubre de 1973.
Michelle (embarazada de 8 meses al momento de su detención), Mireya, Carolina, Sara y Rosa, se integraron a las estructuras de apoyo generadas a partir del golpe militar.
Por su lealtad al pueblo, al Presidente Allende y a los principios fundantes del socialismo chileno.
Por su profunda y certera definición del carácter de la dictadura y del proceso de refundación capitalista iniciado el 11 de septiembre de 1973.
Por su aporte a la unidad del pueblo y a la lucha por la democracia y la libertad.
Por la coherencia demostrada entre su pensamiento teórico y su práctica política.
Por el gigantesco legado moral que dejaron a las futuras generaciones por encima de todo sectarismo y estrechez partidista.
LES DEBEMOS UN HOMENAJE DE GRATITUD Y RESPETO.
* Por Pedro Alejandro Matta